ABSTRACT : El objetivo del estudio realizado fue evaluar las propiedades psicométricas de una medida de deseabilidad social (8 ítemes) para niños, elaborado en habla hispana. El instrumento es particularmente relevante para la investigación que usa el auto-reporte como medida de correlación de datos en niños con este constructo en habla hispana, especialmente cin desarrollo de test para su medioción. La validación original muestra propiedades psicométricas que posiblemente no son replicables por custiones metodológicas. Debido a la importancia de describir y cuantificar este contructo en población infantil, se evaluó su estructura interna (análisis factorial confirmatorio de grupo multiple), validez de constructo (diferencias de edad y sexo) y confiabilidad (consistencia interna, KR-20 con modificación Horst) en una muestra peruana de 202 niños de nivel inicial primario de una institución educativa pública, de educación regular. Los análisis mostraron que solo una dimensión retiene mejor la variancia de los ítemes tienen bajas correlaciones inter-ítem y cargas factoriales, la consistencia interna es baja, y que las correlaciones con la edad no siguieron el patrón esperado. Se discuiten los resultados estructurales en el marco del sesgo producido por el fraseo de los ítemes y las diferencias metodológicas de estudio que se informa, aspecto que pueden influir en las propiedades psicométricas del instrumento.
ISSN: 03258203
ABSTRACT : El objetivo del estudio realizado fue evaluar las propiedades psicométricas de una medida de deseabilidad social (8 ítemes) para niños, elaborado en habla hispana. El instrumento es particularmente relevante para la investigación que usa el auto-reporte como medida de correlación de datos en niños con este constructo en habla hispana, especialmente cin desarrollo de test para su medioción. La validación original muestra propiedades psicométricas que posiblemente no son replicables por custiones metodológicas. Debido a la importancia de describir y cuantificar este contructo en población infantil, se evaluó su estructura interna (análisis factorial confirmatorio de grupo multiple), validez de constructo (diferencias de edad y sexo) y confiabilidad (consistencia interna, KR-20 con modificación Horst) en una muestra peruana de 202 niños de nivel inicial primario de una institución educativa pública, de educación regular. Los análisis mostraron que solo una dimensión retiene mejor la variancia de los ítemes tienen bajas correlaciones inter-ítem y cargas factoriales, la consistencia interna es baja, y que las correlaciones con la edad no siguieron el patrón esperado. Se discuiten los resultados estructurales en el marco del sesgo producido por el fraseo de los ítemes y las diferencias metodológicas de estudio que se informa, aspecto que pueden influir en las propiedades psicométricas del instrumento.
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Merino Soto, César
Evaluación psicométrica de un instrumento de deseabilidad social para niños / Cesar Merino Soto , Lizet Katherine Vilcherrez Pizarro
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
ABSTRACT : El objetivo del estudio realizado fue evaluar las propiedades psicométricas de una medida de deseabilidad social (8 ítemes) para niños, elaborado en habla hispana. El instrumento es particularmente relevante para la investigación que usa el auto-reporte como medida de correlación de datos en niños con este constructo en habla hispana, especialmente cin desarrollo de test para su medioción. La validación original muestra propiedades psicométricas que posiblemente no son replicables por custiones metodológicas. Debido a la importancia de describir y cuantificar este contructo en población infantil, se evaluó su estructura interna (análisis factorial confirmatorio de grupo multiple), validez de constructo (diferencias de edad y sexo) y confiabilidad (consistencia interna, KR-20 con modificación Horst) en una muestra peruana de 202 niños de nivel inicial primario de una institución educativa pública, de educación regular. Los análisis mostraron que solo una dimensión retiene mejor la variancia de los ítemes tienen bajas correlaciones inter-ítem y cargas factoriales, la consistencia interna es baja, y que las correlaciones con la edad no siguieron el patrón esperado. Se discuiten los resultados estructurales en el marco del sesgo producido por el fraseo de los ítemes y las diferencias metodológicas de estudio que se informa, aspecto que pueden influir en las propiedades psicométricas del instrumento.
ISSN: 03258203