ABSTRACT : La Universidad de Jorge Tadeo aplica el Examen de Clasificacion de Matemáticas Básicas, como evaluación diagnóstica, a los aspirantes y estudiantes provenientes de tranferencias internas o externas, cuyo plan de estudios precise conocimientos básicos de Aritmética y Algebra Elemental. Dicho examen favorece el análisis de las condiciones académicas de los admitidos y permite a la Universidad, ofrecer opciones apropiadas para cada caso particular, al mismo tiempo que el evaluado le proporciona la posibilidad de reconocer su nivel de apropiación del conocimeinto de los dominios conceptuales requeridos. Concecuentemente con el carácter decisorio del Examen de Clasificación de Matematicas Básicas, se examinó si los ítemesutilizados presentan funcionamiento diferencial, esto es, se analizó si la diferencia de habilidades entre evaluados podría deberse a a las variables de contexto seleccionadas: sexo, edad, naturaleza jurídica del colegio de procedencia y facultad en que el aspirante tramita su ingreso. Para ello, se procesaron 1.623 cadenas de respuestas para 61 ítemes, obtenidas en las pruebas comprentendidas entre el tercer período lectivo de 2011 y el primero de 2012.
La metodología incluyó la implementación de tres técnicas: Contraste del DIF (diferencias entre los centros de dificultades). Contraste del DIF (diferencia entre los extremos más próximos para los intervalos de dificultad) y prueba estadística Mantel-Haenszel. La conjuncion de estas técnicas permitió determinar un ítem con funcionamiento diferencial en categoría moderada a grande para la variable edad. Finalmente, para este ítem see exhiben sus parámetros estadísticos y su curva característica, estimados en la calibración.
ISSN: 03258203
ABSTRACT : La Universidad de Jorge Tadeo aplica el Examen de Clasificacion de Matemáticas Básicas, como evaluación diagnóstica, a los aspirantes y estudiantes provenientes de tranferencias internas o externas, cuyo plan de estudios precise conocimientos básicos de Aritmética y Algebra Elemental. Dicho examen favorece el análisis de las condiciones académicas de los admitidos y permite a la Universidad, ofrecer opciones apropiadas para cada caso particular, al mismo tiempo que el evaluado le proporciona la posibilidad de reconocer su nivel de apropiación del conocimeinto de los dominios conceptuales requeridos. Concecuentemente con el carácter decisorio del Examen de Clasificación de Matematicas Básicas, se examinó si los ítemesutilizados presentan funcionamiento diferencial, esto es, se analizó si la diferencia de habilidades entre evaluados podría deberse a a las variables de contexto seleccionadas: sexo, edad, naturaleza jurídica del colegio de procedencia y facultad en que el aspirante tramita su ingreso. Para ello, se procesaron 1.623 cadenas de respuestas para 61 ítemes, obtenidas en las pruebas comprentendidas entre el tercer período lectivo de 2011 y el primero de 2012.
La metodología incluyó la implementación de tres técnicas: Contraste del DIF (diferencias entre los centros de dificultades). Contraste del DIF (diferencia entre los extremos más próximos para los intervalos de dificultad) y prueba estadística Mantel-Haenszel. La conjuncion de estas técnicas permitió determinar un ítem con funcionamiento diferencial en categoría moderada a grande para la variable edad. Finalmente, para este ítem see exhiben sus parámetros estadísticos y su curva característica, estimados en la calibración.
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Bogoya, Daniel M.
Funcionamiento diferencial de itemes: examen de Matemática- Universidad Tadeo Lozano / Daniel Bogoya...[et. al.]
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
ABSTRACT : La Universidad de Jorge Tadeo aplica el Examen de Clasificacion de Matemáticas Básicas, como evaluación diagnóstica, a los aspirantes y estudiantes provenientes de tranferencias internas o externas, cuyo plan de estudios precise conocimientos básicos de Aritmética y Algebra Elemental. Dicho examen favorece el análisis de las condiciones académicas de los admitidos y permite a la Universidad, ofrecer opciones apropiadas para cada caso particular, al mismo tiempo que el evaluado le proporciona la posibilidad de reconocer su nivel de apropiación del conocimeinto de los dominios conceptuales requeridos. Concecuentemente con el carácter decisorio del Examen de Clasificación de Matematicas Básicas, se examinó si los ítemesutilizados presentan funcionamiento diferencial, esto es, se analizó si la diferencia de habilidades entre evaluados podría deberse a a las variables de contexto seleccionadas: sexo, edad, naturaleza jurídica del colegio de procedencia y facultad en que el aspirante tramita su ingreso. Para ello, se procesaron 1.623 cadenas de respuestas para 61 ítemes, obtenidas en las pruebas comprentendidas entre el tercer período lectivo de 2011 y el primero de 2012.
La metodología incluyó la implementación de tres técnicas: Contraste del DIF (diferencias entre los centros de dificultades). Contraste del DIF (diferencia entre los extremos más próximos para los intervalos de dificultad) y prueba estadística Mantel-Haenszel. La conjuncion de estas técnicas permitió determinar un ítem con funcionamiento diferencial en categoría moderada a grande para la variable edad. Finalmente, para este ítem see exhiben sus parámetros estadísticos y su curva característica, estimados en la calibración.
ISSN: 03258203