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Catálogo Bibliográfico

Abraham, María del Valle
  Análisis psicometrico de la evaluación del aspecto pragmático del lenguaje infantil: Bateria ICRA-A / María del Valle Abraham , Rosa María Brenca
  En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...

  ABSTRACT : El estudio que se informa describe el análisis psicométrico de la validación y confiabilidad de los instrumentos que conforman la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla- Abra-ham & Branca, 2002, 2005, 2007, 2009a, 2013), la cual fue diseñada para evaluar sistemáticamente el aspecto pragmático del lenguaje infantil en el marco de la evaluación neurolinguística.
La batería está conformada por cuatro instrumentos: (1) Análisis y Registro de Actos de Habla, (2) Observación Pragmática del Juego, (3) Cuestionario para Padres y (4) Guía para Padres.
Fueron evaluados 155 niños, 100 de eloos tenían compromisos de lenguaje no verbal y/o verbal, y 55, com desarrollo típico del lenguaje. Se realizó el análisis de la validez de constructo utilizando Análisis Factorial con Componentes Principalesy Rotación Varimax, la confiabilidad entre jueces, aplicando Coeficiente de correlación Intraclase con acuerdo absoluto y la consistencia interna, mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Se determinaron percentiles y valores de corte empleado la Curva ROC, como así también valores de especificidad, sensibilidad, predictibilidad y razón de probabilidad.
La validez de constructo para el intrumento 1 fue igual a 65.5% y para el intrumento 2, igual a 73.7% y la correlación intraclase fue igual a .90 y .89 respectivamente. Los resultados de la Curva ROC fueron: .92 para el instrumento 1 y, el valor de sensibilidad fue igual a 81%, el de especificidad 90.9%, de seguridad (VP+94.2%; VP-72.5%) y de predictibilidad (CP+8.47; CP-.21). Los intrumentos 3 y 4 brindan información preponderantemente cualitativa, ya que registran la percepción que tiene cada uno de los padres sobre la competencia comunicativa del niño.
Los resultados obtenidos muestran la fortaleza de la Batería ICRA-A para evaluarel aspecto pramático del lenguaje infantil en la clínica fonoaudiológica.
  ISSN: 03258203

  1. LENGUAJE DE LOS NIÑOS 2. COMUNICACION VERBAL 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL 4. PRAGMATICA 5. ANALISIS 6. PSICOMETRIA

  (1) Inv.: RV38 S.T.: 150, I

  Visualización de Analítica
U. Info.
(1) [1]
ISBN
0325-8203
Tipo de Material
(LIB) LIB
Título
Análisis psicometrico de la evaluación del aspecto pragmático del lenguaje infantil: Bateria ICRA-A / María del Valle Abraham , Rosa María Brenca
Responsables Principales
Lugar
Buanos Aires
Fecha de Publicación
2014
Existencia
Vol. 31, no. 1 (2014)
Páginas
...
Resumen
ABSTRACT : El estudio que se informa describe el análisis psicométrico de la validación y confiabilidad de los instrumentos que conforman la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla- Abra-ham & Branca, 2002, 2005, 2007, 2009a, 2013), la cual fue diseñada para evaluar sistemáticamente el aspecto pragmático del lenguaje infantil en el marco de la evaluación neurolinguística.
La batería está conformada por cuatro instrumentos: (1) Análisis y Registro de Actos de Habla, (2) Observación Pragmática del Juego, (3) Cuestionario para Padres y (4) Guía para Padres.
Fueron evaluados 155 niños, 100 de eloos tenían compromisos de lenguaje no verbal y/o verbal, y 55, com desarrollo típico del lenguaje. Se realizó el análisis de la validez de constructo utilizando Análisis Factorial con Componentes Principalesy Rotación Varimax, la confiabilidad entre jueces, aplicando Coeficiente de correlación Intraclase con acuerdo absoluto y la consistencia interna, mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Se determinaron percentiles y valores de corte empleado la Curva ROC, como así también valores de especificidad, sensibilidad, predictibilidad y razón de probabilidad.
La validez de constructo para el intrumento 1 fue igual a 65.5% y para el intrumento 2, igual a 73.7% y la correlación intraclase fue igual a .90 y .89 respectivamente. Los resultados de la Curva ROC fueron: .92 para el instrumento 1 y, el valor de sensibilidad fue igual a 81%, el de especificidad 90.9%, de seguridad (VP+94.2%; VP-72.5%) y de predictibilidad (CP+8.47; CP-.21). Los intrumentos 3 y 4 brindan información preponderantemente cualitativa, ya que registran la percepción que tiene cada uno de los padres sobre la competencia comunicativa del niño.
Los resultados obtenidos muestran la fortaleza de la Batería ICRA-A para evaluarel aspecto pramático del lenguaje infantil en la clínica fonoaudiológica.
Fecha de Alta
18/07/2017 16:00:39
Número de Registro
42903
 En Revista
Tipo de Material
(RV) RV
Responsables Principales
Lugar
Buanos Aires
Fecha de Publicación
2014
Existencia
Vol. 31, no. 1 (2014)
Fecha de Alta
04/07/2017 16:00:39
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
RV38 150, I
E-mail: biblioteca@uccuyo.edu.ar
Tel.: (+54) (264) 4292333
Horarios de atención al público
Lunes a Viernes: Mañana: 7:30 hs. a 20:30 hs.

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Abraham, María del Valle
Análisis psicometrico de la evaluación del aspecto pragmático del lenguaje infantil: Bateria ICRA-A / María del Valle Abraham , Rosa María Brenca
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...

ABSTRACT : El estudio que se informa describe el análisis psicométrico de la validación y confiabilidad de los instrumentos que conforman la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla- Abra-ham & Branca, 2002, 2005, 2007, 2009a, 2013), la cual fue diseñada para evaluar sistemáticamente el aspecto pragmático del lenguaje infantil en el marco de la evaluación neurolinguística.
La batería está conformada por cuatro instrumentos: (1) Análisis y Registro de Actos de Habla, (2) Observación Pragmática del Juego, (3) Cuestionario para Padres y (4) Guía para Padres.
Fueron evaluados 155 niños, 100 de eloos tenían compromisos de lenguaje no verbal y/o verbal, y 55, com desarrollo típico del lenguaje. Se realizó el análisis de la validez de constructo utilizando Análisis Factorial con Componentes Principalesy Rotación Varimax, la confiabilidad entre jueces, aplicando Coeficiente de correlación Intraclase con acuerdo absoluto y la consistencia interna, mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Se determinaron percentiles y valores de corte empleado la Curva ROC, como así también valores de especificidad, sensibilidad, predictibilidad y razón de probabilidad.
La validez de constructo para el intrumento 1 fue igual a 65.5% y para el intrumento 2, igual a 73.7% y la correlación intraclase fue igual a .90 y .89 respectivamente. Los resultados de la Curva ROC fueron: .92 para el instrumento 1 y, el valor de sensibilidad fue igual a 81%, el de especificidad 90.9%, de seguridad (VP+94.2%; VP-72.5%) y de predictibilidad (CP+8.47; CP-.21). Los intrumentos 3 y 4 brindan información preponderantemente cualitativa, ya que registran la percepción que tiene cada uno de los padres sobre la competencia comunicativa del niño.
Los resultados obtenidos muestran la fortaleza de la Batería ICRA-A para evaluarel aspecto pramático del lenguaje infantil en la clínica fonoaudiológica.
ISSN: 03258203

1. LENGUAJE DE LOS NIÑOS 2. COMUNICACION VERBAL 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL 4. PRAGMATICA 5. ANALISIS 6. PSICOMETRIA

(1) Inv.: RV38 S.T.: 150, I
Solicitante: