ABTRACT : En la actualidad las modalidades lúdicas de los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se han producido cambios en los espacios lúdico, que llevan a los niños a realizar cada vez más acitividades en espacios pirvados o semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fuefue describir y ananlizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la perecepción, el recuerdo de personas pertenecientes a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados em cuatro granjas de edad: niños, adolescentes, jovenes y adultos y se les adminitró el Cuestionamiento Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andrés & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los diferentes tipos de juego y espacios lúdicos, a fin de describir semejanzas u diferencias entre las respuestas dads por los diferentes grupos d la muestra. Además se calcularon fracuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociación entre las variables tipo de espacios con distintas franjas, se aplicò la prueba de independencia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
ISSN: 03258203
ABTRACT : En la actualidad las modalidades lúdicas de los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se han producido cambios en los espacios lúdico, que llevan a los niños a realizar cada vez más acitividades en espacios pirvados o semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fuefue describir y ananlizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la perecepción, el recuerdo de personas pertenecientes a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados em cuatro granjas de edad: niños, adolescentes, jovenes y adultos y se les adminitró el Cuestionamiento Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andrés & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los diferentes tipos de juego y espacios lúdicos, a fin de describir semejanzas u diferencias entre las respuestas dads por los diferentes grupos d la muestra. Además se calcularon fracuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociación entre las variables tipo de espacios con distintas franjas, se aplicò la prueba de independencia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
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Stefani, Graciela
Transformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicas / Graciela Stefani ; Laura Andrés ; Estela Oanes
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
ABTRACT : En la actualidad las modalidades lúdicas de los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se han producido cambios en los espacios lúdico, que llevan a los niños a realizar cada vez más acitividades en espacios pirvados o semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fuefue describir y ananlizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la perecepción, el recuerdo de personas pertenecientes a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados em cuatro granjas de edad: niños, adolescentes, jovenes y adultos y se les adminitró el Cuestionamiento Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andrés & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los diferentes tipos de juego y espacios lúdicos, a fin de describir semejanzas u diferencias entre las respuestas dads por los diferentes grupos d la muestra. Además se calcularon fracuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociación entre las variables tipo de espacios con distintas franjas, se aplicò la prueba de independencia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
ISSN: 03258203