Abstract : En la actualidad las modalides lúdicas del los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se ha producido cambios en los espacios lúdicos, que llevan a los niños a realiazar cada vez más actividades en espacios privados y semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fue describir y analizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la percepción, y el recuerdo de personas perteneciente a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados en cuatro franjas de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos y se administró el Cuestionario Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andres & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los distintos tipos de juego y espacios lúidicos, a fin de describir semejanzas y diferencias entre las respuestas dadas por los diferentes grupos de la muestra. Además se calcularon frecuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociacion entre las variables tipo de juegos y tipo de espacios con las distintas franjas de edad, se aplicó la prueba de independecia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los juegos se fueron transformando juntos con los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
ISSN: 03258203
Abstract : En la actualidad las modalides lúdicas del los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se ha producido cambios en los espacios lúdicos, que llevan a los niños a realiazar cada vez más actividades en espacios privados y semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fue describir y analizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la percepción, y el recuerdo de personas perteneciente a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados en cuatro franjas de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos y se administró el Cuestionario Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andres & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los distintos tipos de juego y espacios lúidicos, a fin de describir semejanzas y diferencias entre las respuestas dadas por los diferentes grupos de la muestra. Además se calcularon frecuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociacion entre las variables tipo de juegos y tipo de espacios con las distintas franjas de edad, se aplicó la prueba de independecia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los juegos se fueron transformando juntos con los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
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Stefani, Graciela
Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos / Graciela Estefani ; Laura Andrés ; Estela Oanes
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
Abstract : En la actualidad las modalides lúdicas del los niños se han ido modificando. En las últimas décadas, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se ha producido cambios en los espacios lúdicos, que llevan a los niños a realiazar cada vez más actividades en espacios privados y semipúblicos, haciendo variar su manera de jugar. El objetivo del estudio que se informa fue describir y analizar las transformaciones lúdicas, a partir de los juegos de los niños, los espacios y la percepción, y el recuerdo de personas perteneciente a distintas generaciones. Participaron 516 sujetos de estrato social medio, agrupados en cuatro franjas de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos y se administró el Cuestionario Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andres & Oanes, 2010). Los datos obtenidos fueron clasificados de acuerdo a los distintos tipos de juego y espacios lúidicos, a fin de describir semejanzas y diferencias entre las respuestas dadas por los diferentes grupos de la muestra. Además se calcularon frecuencias y porcentajes de los juegos y de los espacios predominantes por edad. A fin de evaluar la asociacion entre las variables tipo de juegos y tipo de espacios con las distintas franjas de edad, se aplicó la prueba de independecia de atributos chi-cuadrado. Los resultados permiten observar que los juegos se fueron transformando juntos con los espacios donde se desarrollan, llevando a los niños a realizar sus prácticas cada vez más puertas adentro.
ISSN: 03258203