ABSTRACT : El trabajo que se informa se propuso explorar las diferencias individuales en las habilidades asociadadas al aprendizaje de letras en 50 niños de 5 años de edad y de nivel socioeconomico bajo. Motivó este estudio la evidencia existente acerca de las dificultades que el dominio de las letras representa parte de los niños en contexto de pobreza.
A fin de identificar las variables que diferenciaban a los niños con mayor o menor facilidad para el aprendizaje de letras, se administraron pruebas que evalúan sesibilidad fonológica, memoria visual, memoria fonológica, denominación rápida. A continuación, se llevó adelante una situación experimental de aprendizaje de letras desconocidas, a las que se asignaron pseudo-nombres elaborados en base a las características de los nombres de las letras en español. En dos sesiones se presentaron cuatro letras (dos por sesión) y se evaluó la capacidad de los niños para reconocerlas por su nombre.
En función del desempeño en la situación de aprendizaje de letras se dividió al grupo en niños con alto y bajo nivel de desempeño y se comparó a los subgrupos en las restantes habilidades evaluadas. La única tarea en la que se obtuvieron diferencias significativas fue en la prueba de denominación rápida de objetos, tarea que capturaría el componente de asociación visual-verbal del aprendizaje de letras. Se analizan las implicancias educativas de estos hallazgos.
ISSN: 03258203
ABSTRACT : El trabajo que se informa se propuso explorar las diferencias individuales en las habilidades asociadadas al aprendizaje de letras en 50 niños de 5 años de edad y de nivel socioeconomico bajo. Motivó este estudio la evidencia existente acerca de las dificultades que el dominio de las letras representa parte de los niños en contexto de pobreza.
A fin de identificar las variables que diferenciaban a los niños con mayor o menor facilidad para el aprendizaje de letras, se administraron pruebas que evalúan sesibilidad fonológica, memoria visual, memoria fonológica, denominación rápida. A continuación, se llevó adelante una situación experimental de aprendizaje de letras desconocidas, a las que se asignaron pseudo-nombres elaborados en base a las características de los nombres de las letras en español. En dos sesiones se presentaron cuatro letras (dos por sesión) y se evaluó la capacidad de los niños para reconocerlas por su nombre.
En función del desempeño en la situación de aprendizaje de letras se dividió al grupo en niños con alto y bajo nivel de desempeño y se comparó a los subgrupos en las restantes habilidades evaluadas. La única tarea en la que se obtuvieron diferencias significativas fue en la prueba de denominación rápida de objetos, tarea que capturaría el componente de asociación visual-verbal del aprendizaje de letras. Se analizan las implicancias educativas de estos hallazgos.
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Diuk, Beatriz
Aprendizaje de letras en niños preescolares de nivel socioeconomico bajo / Betriz Graciela Diuk ; Marina Valeria Ferrioni
En: INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
ABSTRACT : El trabajo que se informa se propuso explorar las diferencias individuales en las habilidades asociadadas al aprendizaje de letras en 50 niños de 5 años de edad y de nivel socioeconomico bajo. Motivó este estudio la evidencia existente acerca de las dificultades que el dominio de las letras representa parte de los niños en contexto de pobreza.
A fin de identificar las variables que diferenciaban a los niños con mayor o menor facilidad para el aprendizaje de letras, se administraron pruebas que evalúan sesibilidad fonológica, memoria visual, memoria fonológica, denominación rápida. A continuación, se llevó adelante una situación experimental de aprendizaje de letras desconocidas, a las que se asignaron pseudo-nombres elaborados en base a las características de los nombres de las letras en español. En dos sesiones se presentaron cuatro letras (dos por sesión) y se evaluó la capacidad de los niños para reconocerlas por su nombre.
En función del desempeño en la situación de aprendizaje de letras se dividió al grupo en niños con alto y bajo nivel de desempeño y se comparó a los subgrupos en las restantes habilidades evaluadas. La única tarea en la que se obtuvieron diferencias significativas fue en la prueba de denominación rápida de objetos, tarea que capturaría el componente de asociación visual-verbal del aprendizaje de letras. Se analizan las implicancias educativas de estos hallazgos.
ISSN: 03258203
1. APRENDIZAJE 2. NIVEL INICIAL 3. DIFERENCIAS INDIVIDUALES 4. PSICOLOGIA DIFERENCIAL 5. NIVEL SOCIOECONÓMICO