Barreyro, Juan Pablo
Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo Landscape y el rol de las inferencias emocionales / Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Carlos Molinari Marotto
En:
INTERDISCIPLINARIA : revista de psicología y ciencias a fines / dirigido por Horacio J. A. Rimoldi. -- Vol. 31, no. 1 (2014). -- Buanos Aires :
Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2014. -- ...
ABSTRACT : El propósito de este trabajo consistió en estudiar el rol de la generación de inferencias en la comprensión de textos narrativos; para ellos se realizaron dos simulaciones con el Programa Landscape sobre un texto narrativo natural, una simulación con arreglo de inferencias emocinales y otras sin ellas, que se pusieron en relación con datos conductuales de sujetos, obtenidos del reconocimiento de las oraciones del texto y de su valoración o relevancia para la historial.
Con este propósito, participaron 30 adultos universitarios. Leyeron la narración y posteriormente respondieron a un protocolo de reconocimiento y valoraciones de proposiciones del texto. A continuación se llevó a cabo el análisis de correlaciones y luego un análisis de regresión lineal empleando los valores proposiciones predichas a partir de dos simulaciones, una simulación causal- referencial (sin emocione) y otra con implementanción de inferencias emocionales, como variables predictoras, y los valores obtenidos de reconocimiento y valoración y/o relevancia para historia, como variables dependientes. El análisis de correlación mostró que ambas simulaciones se asociaron con los valores de reconocimeintos y valoración, aunque en mayor medida, la simulación con implementación de inferencias emocionales; pero el análisis de regresión detectó que únicamente la simulación con implementación de inferencias emociales explicó los datos obtenidos de reconocimiento y valoración.
Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol de importancia en la comprensión de textos narrativos, ya que permiten que el lector focalice su atención hacia determinados puntos de la historia, que seran los nucleares o más importantes.
ISSN: 03258203
1.
SIMULACIÓN 2.
EDAD ADULTA 3.
COMPRENSION DE LECTURA 4.
EMOCIONES
(1)
Inv.: RV38
S.T.: 150, I